Innovación con compuesto adhesivo de KRAIBURG TPE


Con la integración del sellado en la inyección bicomponente, THERMOLAST® A simplifica las tareas requeridas para montar las tapas de las barras del techo

KRAIBURG TPE ofrece una amplia gama de elastómeros termoplásticos (TPE) para el uso en el interior y el exterior del automóvil, así como en el compartimento del motor y en el tren de potencia. En la producción de su innovadora tapa para las barras del techo, la empresa Gutsche Engineering —especializada en componentes de alta exigencia para el vehículo— también confía en este fabricante de TPE de la ciudad alemana de Waldkraiburg. Para llevar a cabo la mencionada aplicación, Gutsche Engineering ha aprovechado la eficiente capacidad de procesado y, sobre todo, la excelente resistencia a los agentes atmosféricos, que se combina con la adhesión cohesiva a ASA del compuesto THERMOLAST® A de KRAIBURG TPE.

Hasta ahora, el sellado obligaba a realizar un complicado montaje debajo de las barras del techo. Pero la innovación de Gutsche Engineering proporciona una tapa lista con sellado integrado. La simplificación del proceso de montaje en el fabricante de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) es apenas una de las ventajas que conlleva una pieza multicomponente. Con el compuesto THERMOLAST® A de KRAIBURG TPE, Gutsche Engineering ha logrado unir ASA y TPE en la inyección bicomponente.

"Para el sellado, buscamos un TPE que pudiera inyectarse en la tapa directamente sobre el componente duro de ASA y que garantizara una adhesión fiable y duradera a dicho copolímero", explica Martin Gutsche, director general de Gutsche Engineering. "También resultaba determinante la viscosidad del TPE, para realizar la delgada geometría de los labios de sellado con presiones interiores del molde que fueran lo más bajas posibles y sin que se produjeran marcas de hundimiento sobre el componente duro. Además de la tecnología de moldes y el concepto de inyección, la aptitud para el procesado y las propiedades del TPE jugaron un papel significativo para alcanzar la calidad requerida en los componentes."

Gracias a la exitosa cooperación en proyectos anteriores, Gutsche Engineering incorporó tempranamente a KRAIBURG TPE al desarrollo, a fin de identificar el TPE óptimo para la innovadora aplicación. "Para determinar desde antes del inicio del proyecto la adhesión de las diferentes combinaciones de materiales en función de distintos parámetros de procesado, nuestros servicios en KRAIBURG TPE incluyen la verificación de la resistencia al pelado mediante ensayos específicos llevados a cabo según las pautas establecidas por la Asociación de Ingenieros Alemanes en su norma VDI 2019", dice Matthias Michl, quien se desempeña en la empresa en Waldkraiburg y es un experto en sobremoldeo de cristales, recubrimientos y tapas. "La experiencia muestra que la integración temprana en los proyectos y las pruebas previas conexas nos permiten realizar una contribución decisiva para minimizar los gastos de desarrollo e impulsar el lanzamiento del producto."

Además de presentar una probada adhesión a termoplásticos polares, el compuesto THERMOLAST® A seleccionado se caracteriza por su gran fluidez, que posibilita el llenado de complejas geometrías de componentes. En el caso de las tapas de las barras del techo, uno de los principales retos radicaba en asegurar asimismo una elevada resistencia a los agentes atmosféricos, ya que se trata de elementos que se montan en el punto más alto de los vehículos.

El compuesto THERMOLAST® A utilizado logró satisfacer de manera anticipada las altas exigencias requeridas a un OEM, consistentes en dos ciclos anuales de exposición a los agentes climáticos según los métodos de ensayo PV3929 y PV3930, con una escala de grises de >4. Además, demostró su rendimiento en el componente expuesto a la intemperie: gracias a su extraordinaria estabilidad en esas condiciones y a pesar de la delgada geometría de los labios de sellado, los compuestos THERMOLAST® A soportaron la intemperie sin sufrir agrietamientos.
La aplicación realizada con THERMOLAST® A ya se está utilizando en serie desde el primer trimestre de 2019 como parte del sistema de barras del techo de un SUV de alta gama.

"Para KRAIBURG TPE, el ámbito de aplicación de las tapas y los recubrimientos representa un área de negocio cada vez más importante. A fin de satisfacer las mayores necesidades referidas a la calidad de las superficies, la adhesión polar y la alta resistencia a los agentes atmosféricos, KRAIBURG TPE amplía aún más su gama de productos. Con nuevos compuestos, que exhiben ante todo un marcado preciso de las superficies junto con una mejor adhesión a PMMA y ASA, KRAIBURG TPE establece nuevos estándares para el exterior del automóvil", concluye Matthias Michl.

Foto: El sistema de barras del techo ha sido desarrollado por Gutsche Engineering y forma parte del equipamiento estándar de nuevos SUV alemanes de alta gama. Se apoya sobre patas, cuyas tapas bicomponentes aprovechan las excelentes propiedades de THERMOLAST® A en materia de aptitud para el procesado, resistencia térmica y resistencia a los agentes atmosféricos. (Foto © KRAIBURG TPE)

 

Acerca de Gutsche Engineering

Gutsche Engineering GmbH, fundada en 2013 y establecida en la localidad alemana cerca de Heilbronn, se ha especializado en el desarrollo y la elaboración de innovadoras aplicaciones de inyección realizadas con polímeros técnicos. La empresa ofrece la construcción, el molde y el producto, todo suministrado por un único proveedor y desde el prototipo hasta la fabricación en serie. Esto proporciona soluciones flexibles y orientadas al cliente, promueve una rápida respuesta y acelera la implementación de exigentes proyectos. Entre las competencias básicas, cabe mencionar los innovadores componentes destinados a vehículos y fabricados con plásticos de alto rendimiento, incluidos PEEK y PPS, así como con elastómeros termoplásticos (TPE). En 2016 Gutsche se incorporó a la red de "Empresarios para empresarios", una iniciativa de Oxfam que apunta a superar la pobreza mediante el apoyo a emprendimientos dirigidos al sustento económico en países en desarrollo y emergentes. Para obtener más información, consulte en www.gutsche-engineering.de.

Descargar comunicado de prensa

En nuestro paquete de medios encontrará información completa, gráficos e imágenes sobre el tema.

17.07.2019PAQUETE DE MEDIOS PARA KRAIBURG TPE Gutsche Engineering_Dachrelingsystem 2019

Latest News

Gestión flexible del cableado con THERMOLAST® K
Pattern BG 29.11.2019 Gestión flexible del cableado con THERMOLAST® K KRAIBURG TPE suministra TPE de coextrusión con óptima adhesión a PA para fabricar tubos flexibles corrugados de altas prestaciones
seguir leyendo
TPE bio-renovables realizado en concepto modular
Pattern BG 19.11.2019 TPE bio-renovables realizado en concepto modular KRAIBURG TPE ha iniciado un ambicioso plan de desarrollo de elastómeros termoplásticos hechos a medida con proporciones diversas de materias primas renovables. seguir leyendo
Nuevos compuestos de KRAIBURG TPE para aplicaciones en el exterior de los vehículos
Pattern BG 16.10.2019 Nuevos compuestos de KRAIBURG TPE para aplicaciones en el exterior de los vehículos Excelente aspecto superficial, alta resistencia a los agentes atmosféricos y adhesión a plásticos técnicos seguir leyendo
Con certificación integral, esterilizables y compatibles con PA
Pattern BG 16.10.2019 Con certificación integral, esterilizables y compatibles con PA Primeros en el mundo: KRAIBURG TPE presenta compuestos THERMOLAST® M que cumplen la directiva VDI 2017 y resultan aptos para aplicaciones combinadas de TPE/PA. seguir leyendo

Nuestro equipo de comunicación está siempre dispuesto a proporcionar más información.

Póngase en contacto con los portavoces de la empresa.

Acepto que mis datos del formulario de contacto sean recogidos y procesados para responder a mi solicitud. Los datos se borrarán una vez que su solicitud haya sido procesada. Nota: Usted puede retirar su consentimiento en cualquier momento con efecto futuro enviando un correo electrónico a Datenschutz@kraiburg-tpe.com. Para obtener información detallada sobre el manejo de los datos del usuario, consulte nuestra "Política de privacidad".

*Casilla obligatoria

Acepto que mis datos del formulario de contacto sean recogidos y procesados para responder a mi solicitud. Los datos se borrarán una vez que su solicitud haya sido procesada. Nota: Usted puede retirar su consentimiento en cualquier momento con efecto futuro enviando un correo electrónico a Datenschutz@kraiburg-tpe.com. Para obtener información detallada sobre el manejo de los datos del usuario, consulte nuestra "Política de privacidad".

*Casilla obligatoria

Buford, GA - Estados Unidos  

KRAIBURG TPE Corporation

Acepto que mis datos del formulario de contacto sean recogidos y procesados para responder a mi solicitud. Los datos se borrarán una vez que su solicitud haya sido procesada. Nota: Usted puede retirar su consentimiento en cualquier momento con efecto futuro enviando un correo electrónico a Datenschutz@kraiburg-tpe.com. Para obtener información detallada sobre el manejo de los datos del usuario, consulte nuestra "Política de privacidad".

*Casilla obligatoria